lunes, 21 de julio de 2014

Adaptación - El león, la bruja y el ropero

¡Hola a todos! espero que disfruten de esta reseña a la adaptación del libro Las Crónicas de Narnia.
Todos ya conocen la películas que salieron estos últimos años de LCN, y mucho más de los libros del escritor de estos, pero muy pocos conocen la miniseries producida por la BBC que estuve en el aire en los año 1988 al 1990. Fue una adaptación nominada a 14 premios entre ellos a un Emmy; y ha gano un total de 6 premios.

Los libros adaptados fueron los siguientes: 

*El León, la bruja y el ropero. (Primera temporada)
*El Príncipe Caspian. (Segunda temporada)
*La travesía del viajero del alba. (Segunda temporada)
*La silla de plata. (Tercera temporada)

Opinión Personal

La serie es una maravillosa adaptación que capta exactamente lo que es Narnia de una manera impresionante; por ejemplo una de las cosas que más me ha sorprendido es que en la serie se pueda ver tan claramente el arraigo que tiene C.S. Lewis en sus libros sobre la cristiandad (cosa por la cual muchas veces se han criticado sus libros en la actualidad) y que en la ultima adaptación de Disney no llega a notarse tanto. En lo personal, más allá de que este bien o mal ese simbolismo "oculto" de los libros, me ha encantado que se lo agregaran al film por que es parte de esta historia y su esencia, y de esa forma lo hace muy fiel al libro.

Otras de las razones por las que creo fue una muy buena adaptación es por que ellos están más cerca de la época de escritor (a unos 38 años de su primera publicación) y pudieron comprender un poco más lo que el escritor hablaba: la educación, las familias, las políticas eran más similares a la época del libro.

Los Personajes

La personificación que hicieron los actores me han gustado bastante, al ser niños con edades más aproximadas a los del libro es fácil de creerles cuando se maravillan, se enojan, se alegran o entristecen. En un principio fue difícil imaginármelos como otros que no fueran de la película actual, pero mientras iba pasando los capítulos más segura estaba de la elección de los actores.
Lo malo que puedo llegar a decir es que son algo sobre-actuadas y eso se nota de lejos, pero a mi no me a molestado mucho.
 ¿Y la bruja blanca? Ella ha llegado a asustarme hasta a mi con esas cara, su maquillaje, esas vestimenta y esos gritos que daba cada vez que las cosas no se daban como ella lo quería, aunque tengo que admitir por momento me pareció un poco ridícula.
Como un Plus tengo que decir que me ha encantado la parte en donde Edmund habla consigo mismo y se comienza a cuestionar si lo que esta haciendo es bueno o malo (no me acuerdo si en el libro se mencionaba esto pero a quedado re bien en la serie).

Puntos malos de la serie.

Y si, ellos son los castores.
Cuidado, si lo que están buscando es una gran adaptación con efectos especiales de lo más modernos y las animaciones en 3D se pueden ir retirando, por que esto no tiene para nada lo que una película de hoy en día estamos acostumbrados de ver; con los disfraces que la mayoría de los animales usan nos damos cuenta. Esos disfraces son ridículos en verdad, uno llega a perder el hilo de la historia con solo ver al  adulto disfrazado de un castor parlanchin.

Otra cosa que puedo llegar a criticar es el poco cuidado que han tenido a la hora de hacer la utileria de la película, y con esto me refiero a los detalles como la casa del fauno Tummus: el cuadro que se ve pintado a su padre ¡¡con un traje de gala!!. Errores como esos que creo que se podrían haber evitado de forma sencilla y que las pasaron de largo.

A estos dos puntos negativos se le pude poner la escusa del presupuesto, que según entiendo fue muy poca en ese tiempo, lo que se llega a ver a primera vista.

Otro punto malo, que también lo puse como un buen punto, es justamente el cristianismo que se ve en esta película!!! yo en lo personal, como ya remarque, no me molestó del todo pero para otras personas puede llegar a ser muy chocante lo claro que se ve este tema en la serie, y en las partes en las que más se nota son cuando Aslan aparece en escena o se habla de él.

Y por ultimo una mala noticia para los que solo hablan español: las primeras tres partes solo se encuentran en ingles, La silla de plata es la única de las cuatro temporadas se pueden encontrar en castellano de España. Pero si yo que tengo un ingles muy a lo Tarzan pude entender la mayor parte de los capítulos les aseguro que cualquiera puede ya que es un ingles muy básico.

Para finalizar tengo que decir que esta adaptación no es para cualquiera, ya que no todos podrían disfrutar de ella, yo por ejemplo lo hice a medias, me gustaron varias cosas pero otras tantas no. Hay personas que disfrutan ver un película bien hecha y no tanto la historia, pero hay de las que prefieren ver una buena historia que a una película con tan poco presupuesto como esta. Si sos de estos últimos te va a gustar la película, si sos de los primeros ni te acerques al link. 

Aquí les dejo el link a la serie si llegan a animarse a verla. Y el link a La silla de plata en español aquí.


Espero que les haya gusta la pequeña reseña y que puedan llegar a verla. Ademas les dejo el nuevo twitter del blog y también les dejo mi goodreads por si quieren alguna reseña de los libros que ya he leído.

8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que hubiera una serie xdd No creo que la vea, gracias <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me entere de la serie por casualidad.
      Gracias por pasar ^^
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. wow, no la conocia, pero creo que no se me antoja verla! aunque si llega a pasar en mexico, quizasme de curiosidad!! gracias,te sigo desde hace un rato! ojala puedas pasar por mi blog, un beso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, esta adaptación es poco conocida por lo vieja que es!! ^^ yo igual te sigo.
      ¡besos!

      Borrar
  3. Wooow! No sabía que había serie, pero como aún no he leído los libros, creo que no la veré, gracias por el dato y la reseña.


    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero que puedas leer los libros pronto: te recomiendo empezar por El sobrino del mago ^^
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Justamente ayer estaba viendo la película xD
    No tenía idea de las series, pero no me llama para nada, al igual que los libros u_u
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo, auque me gustan los pocos libros que leí, no creo que los libros le pueda gustar a cualquiera. Gracias por pasar :)
      ¡Saludos!

      Borrar